Los “Huevos de Pascua” de Office [Junio 2004]

0

Existen muchas aplicaciones ocultas a ojos de los mortales, diminutos programitas embebidos en otros programas, sorpresas cuyo uso y disfrute solo está reservado a los usuarios más avezados. En este sentido descubrirás que las aplicaciones incluidas en la Suite Microsoft Office no son todo lo que parecen. Con la combinación de teclas o clics adecuados, podrás acceder a los comunmente conocidos como “Huevos de Pascua”.

Los “Huevos de Pascua” (término que proviene del inglés Easter Eggs) son aquellas aplicaciones que los programadores incluyen en sus trabajos a modo de broma informática, minijuegos o como simple alternativa para dejar plasmados los nombres de los participantes en el desarrollo del software. Pequeñas sorpresas que se activan mediante una combinación concreta de movimientos de ratón y pulsaciones de teclas.

En Excel 97 encontraremos un avión dirigido por los movimientos del ratón. Un simulador de vuelo que no es un juego en sí mismo, ya que no puntúa ni hay que vencer a ningún rival. Simplemente se dirige un avión por un terreno desigual e inerte hasta una especie de pirámide/rampa en la que aparecen, cuál inicio de la Guerra de las Galaxias, los nombres de los desarrolladores involucrados en la creación de la aplicación. Para verlo, basta con abrir el programa y seleccionar Menú Archivo > Nuevo. En el nuevo libro en blanco pulsa la tecla F5 y aparecerá la ventana Ir a. En su casilla referencia escribimos X97:L97 y  acepta. A continuación presiona la tecla de tabulación y, con las teclas Ctrl y Mayúsculas pulsadas, haz clic en el botón Asistente para gráficos de la barra de herramientas. En su versión 2000 se pueden ver los créditos siguiendo un proceso similar. Abre un documento nuevo, pulsa la tecla F5, escribe la referencia X2000:L2000 y acepta. Hecho esto pulsa la tecla de tabulación y, manteniendo presionadas las teclas Ctrl y Mayúsculas solo hay que pinchar en el Asistente para gráficos.

Carrera de coches ExcelDesde Excel 2000 podremos participar en una carrera de coches. Abre un nuevo libro y guárdalo en la carpeta Mis Documentos como archivo con extensión htm, teniendo en cuenta de dejar habilitada la casilla agregar interactividad. El nombre del archivo deberá ser juego.htm. Cierra Excel y abre el nuevo archivo creado, seleccionando la celda WC2000. Para ello selecciona la línea 2000 y con la tecla de tabulación desplázate hasta la columna WC. En este momento sólo queda presionar simultáneamente las teclas Mayús + Ctrl + Alt y a la vez pulsar con el ratón sobre el logo de Office de la esquina superior izquierda de la hoja (las cuatro cosas a la vez, si no no funcionará). Si no sale a la primera hay que volver a intentarlo, ya que suele ser una combinación algo complicada. Cuando lo consigas podrás conducir un coche con las teclas de dirección, disparar con la barrar espaciadora, soltar aceite con la tecla O y encender las luces con la tecla H. El juego sólo funcionará si DirectX está instalado.

Por otro lado, un Huevo de Pascua sencillo y común a todas las versiones de Word es un texto que puede servir como prueba de impresión, generando varias líneas de forma automática. Escribe en una página en blanco el texto =rand() y acepta (si introduces =rand(20,99) se escribirá el mismo texto ¡pero en 27 hojas!).

Piinball escondido en el Word 97Desde Word 97 se puede jugar al Pinball abriendo un documento nuevo y escribiendo en él Blue. Selecciona la palabra y accede al menú Formato > Fuente. Luego asignale el estilo de fuente negrita, el color azul y acepta. Presiona la barra espaciadora tras la palabra y accede al menú Ayuda (?), pulsando después en Acerca de Microsoft Word. Una vez hecho esto, haz clic sobre el logo del Word, pulsando a la vez Mayúsculas y Ctrl simultáneamente. Esto ya permitirá ver el Pinball que se podrá controlar mediante las teclas Z y M.

ARTÍCULO
Velásquez Espinel, Nicolás. Los “Huevos de Pascua” en Office. Revista Arroba nº83, Julio 2004, págs. 26-27

Compartir.

Sobre el Autor

Redactor especializado en Tecnología e Internet, así como en desarrollo web y multimedia, traducciones, elaboración de tutoriales en vídeo de Photoshop y doblajes al castellano de vídeos técnicos sobre fotografía.

Dejar una Respuesta

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com