This War of Mine, una guerra desde otro punto de vista

0

Vive la guerra pero desde otros ojos

Juegos de guerra hay muchos, pero aquí en lugar de aguerridos soldados o intrépidos guerreros cuya misión es acabar a tiros con sus enemigos, te pondrás en la piel de quienes realmente padecen la guerra: los civiles.

Sin que realmente haga falta ningún tipo de introducción empezarás This War of Mine en un edificio castigado por los combates, en una ciudad imaginaria. En pocos minutos captarás el objetivo: avanzar en un entorno semidestruido y  sobrevivir. Empezarás controlando a tres personajes. Apenas tendrán comida, quizás estén heridos o enfermos. Cada uno tiene una habilidad en particular y podrás elegir a cuál controlar según la situación. Por ejemplo el que destaca por correr rápido puede venir bien para colarte en una casa, porque quizás debas salir huyendo a toda prisa si algo sale mal.

Indaga en tu entorno en busca de cosas que puedan ser de utilidad. Durante el día los personajes se protegerán en la casa intentando elaborar artículos básicos (una estufa o herramientas para filtrar el agua de lluvia), e intentando acceder a lugares aparentemente bloqueados (por escombros o por puertas de las que no tienes llaves). Y si durante el día no encuentras lo que necesitas, entonces deberás salir a buscarlo ya de noche, con el peligro que eso supone.

This War of Mine

Para controlar al personaje en This War of Mine pulsa sobre él para elegirlo de entre los tres y dirígelo a donde quieras. Distintos iconos indicarán acciones u objetos. Estos últimos podrán agregarse a un inventario que se puede gestionar de forma bastante intuitiva.

Los escenarios se distribuyen en pisos que podrás investigar, salvo cuando encuentres obstáculos (como puertas cerradas) que deberás sortear. Dependiendo de dónde estés quizás halles medicinas o herramientas (quizás en el basurero…). Descubrirás que será necesario desplazarse a un sitio determinado para solucionar problemas, a pesar del peligro que esto pueda conllevar. Si alguno de tus personajes muere la partida seguirá con los otros dos, aunque tus opciones se verán limitadas. Y todo terminará si caen los tres.

This War of Mine

En This War of Mine no hay un objetivo definido, pero deberás prepararte para hacer frente al invierno, a los ladrones, y a muchos otros contratiempos. Podrás planificar las acciones a desarrollar durante el día o la noche, definiendo el tipo de trabajo de cada personaje. Así pasarás horas dirigiendo los destinos de los tres civiles, planeando estrategias y tomando decisiones sobre qué construir y qué tirar.

Y si lo deseas siempre puedes iniciar una nueva partida. De hacerlo descubrirás que los tres personajes cambiarán, al igual que sus habilidades y características, así como las de tu entorno. De este modo, cada vez que reinicies una partida te toparás ante un juego virtualmente diferente. Porque por si fuera poco, cada decisión que tomen sus protagonistas irá moldeando la historia de una forma única.

El apartado artístico de This War of Mine es realmente notable. Todo el diseño gráfico en 2D rezuma una atmósfera desazonadora y oscura, pero también cautivadora. Los escenarios y personajes están dibujados en tonalidades en blanco y negro, algo que resalta el dramatismo. Y junto con la música, perfecta en su ambientación, presentan un juego emocionante, sobrecogedor, realmente atractivo y original (además de estar traducido al castellano).

This War of Mine no es precisamente barato pero es un juego realmente cuidado y que te entretendrá muchas horas. Está disponible en Android e iOS  por 14,99 €.

App Store Google Play

 

 

Compartir.

Sobre el Autor

Redactor especializado en Tecnología e Internet, así como en desarrollo web y multimedia, traducciones, elaboración de tutoriales en vídeo de Photoshop y doblajes al castellano de vídeos técnicos sobre fotografía.

Dejar una Respuesta

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com