Tras el fenónemo Pokémon GO

0

Seguro que has oído hablar de él, es el fenómeno del momento. Pokémon GO se ha convertido en un bombazo que ha revolucionado la forma en la que los jóvenes (y no tan jóvenes) juegan con su terminal móvil. Si no lo tienes claro, se trata de un juego en el que, aprovechando la geolocalización, se anima al jugador a “cazar” Pokémon en la calle. Todo ello mediante el uso de la realidad aumentada que permite ver en la pantalla lo que capte la cámara del terminal, con la criatura superpuesta, como si realmente la tuvieras delante.

Amén de todos los comentarios y polémicas que ha suscitado, de si es bueno o malo, mejor o peor, o repasar los cientos de anécdotas que ya se acumulan a su alrededor, lo cierto es que su éxito es difícil de explicar. Ni los propios desarrolladores, Niantic, se lo esperaban (Nintendo, el dueño de los derechos de Pokémon apenas tiene un 13% de participación en el juego móvil), aunque sin duda la localización por GPS y la realidad aumentada tienen mucho que ver.

Éxito fulgurante, aunque no han sido los primeros

Ingress app móvil

Interfaz del juego Ingress, con portales en combate

Pero Pokémon GO no es el primer juego de este tipo en ver la luz. Hace algunos años se lanzaba Ingress, un juego gratuito para terminales móviles iOS y Android que empleaba la misma fórmula (geolocalización + realidad aumentada), pero sin Pokémon de por medio. Y si indagamos un poco no es de extrañar que detrás de Pokémon GO se encuentren, de hecho, los mismos autores de Ingress. Esto les ha permitido disponer de una excelente plataforma de pruebas para el nuevo juego, como si a Ingress (y sin el “como”) le hubieran cambiado la “plantilla” visual para adornarla ahora con el universo Pokémon.

Es más, tales son los paralelismos que si accedes a Ingress como usuario (el juego es gratuito), en su página web es posible buscar en el mapa virtual los puntos de interés y portales, que coinciden punto por punto con las Poképaradas y los gimnasios (de hecho es uno de los trucos empleados por los seguidores más aventajados que no se quieren perderse ni una sola).

Cuando probé Ingress en su momento ya me pareció una propuesta sorprendente, que permitía una interacción global con el mundo real (hoy en día lo juegan millones de usuarios en todo el mundo, aunque no sea muy conocido en nuestro país). Lo cierto es que jugué poco, aunque me sorprendía descubrir en medio de Madrid portales en fuentes o ciertos edificios siendo “atacados” y cambiando de manos de un equipo a otro, porque revelaba que había gente jugando “allí mismo”.

En Ingress, además de capturar y defender portales, es posible llegar a dominar zonas definidas por varios puntos geográficos (como mínimo tres, claro), tejiendo de este modo territorios que pueden llegar a abarcar hasta cientos de kilómetros (siempre que hayas estado físicamente en cada punto y lo hayas conquistado). El mapa online permite apreciar los distintos territorios. Ahora bien, Pokémon GO acaba de aterrizar, y todavía encierra muchas incógnitas que irán desvelándose poco a poco (como el uso de determinadas insignias), pero no sería de extrañar que esta fórmula de conquista territorial también se “importe” a Pokémon GO en algún momento.

Mapa Ingress

Mapa de Ingress con territorios conquistados

¿Planeas lanzarte al Pokémundo?

Pokémon GO PlusPor lo pronto, si quieres disfrutar de este título, conviene ir familiarizándose con aspectos como el modo de hacer evolucionar a las criaturas, así como recolectar todo lo posible de las Poképaradas con las que te cruces y ganar tantas Pokémonedas como sea posible (lo mejor es haciéndote con un gimnasio y defendiéndolo, a menos que quieras pasar por caja mediante micropagos dentro de la app) para seguir avanzando. A esto seguro que ayudará la pulsera/clip Pokémon GO Plus que saldrá al mercado en breve por 39,99 € (se espera que se ponga a la venta el próximo 12 de agosto, si no hay retrasos) y que permitirá capturar Pokémon sin siquiera sacar el teléfono del bolsillo.

Si quieres más información, en pocos días saldrá a la calle en España la revista Android 2016, las mejores apps para smartphones y tabletas (Editorial Grupo Zeta) en la que he participado. Allí he incluido más información sobre trucos y técnicas para dominar Pokémon GO. Por ejemplo, ¿sabías que puedes ayudarte de un ventilador o del roomba para andar más kilómetros y así incubar y conseguir que eclosionen los huevos?

Compartir.

Sobre el Autor

Redactor especializado en Tecnología e Internet, así como en desarrollo web y multimedia, traducciones, elaboración de tutoriales en vídeo de Photoshop y doblajes al castellano de vídeos técnicos sobre fotografía.

Dejar una Respuesta

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com