La era de la Mensajería Instantánea (I)
Las aplicaciones con más éxito
Hoy en día WhatsApp cuenta con 700 millones de perfiles (20 millones en España, donde es líder indiscutible) y mueve 30.000 millones de mensajes al día. El 85% de sus usuarios tiene entre 18 y 35 años y la app se usa sobre todo en Estados Unidos, India, sur de Asia, Europa y América Latina. Ha añadido opciones muy populares como las llamadas y el servicio WhatsApp Web, fidelizando todavía más a sus ususarios. Pero como ya hemos avanzado, no es ni mucho menos la única app que está dando de qué hablar.
A nivel mundial en segundo lugar está Facebook Messenger, la solución de mensajería de la red social de Mark Zuckerberg que ha cobrado vida propia “separándose” de la app Facebook. Ha nacido para brindar a sus usuarios una forma más cómoda de acceder al chat. Sus 500 millones de usuarios en todo el mundo (con especial peso en India, Estados Unidos, Brasil y México) muestran además una tendencia en pleno crecimiento y muchos especialistas la consideran el futuro de la mensajería. Y es que cuenta con la posibilidad de hacer llamadas VoIP (Voz sobre IP), dispone de un cliente web (en el propio sitio de Facebook), además de poder enviar y recibir archivos adjuntos en forma de ficheros de audio, fotografías y clips de vídeo.
WeChat por su parte se acerca a los 500 millones de usuarios, aunque el 68% en China. Ha sido una de las aplicaciones salpicada por un ataque del virus XCodeGhost a la App Store China, por lo que su prestigio se ha podido ver algo empañado (sobre todo en el mercado asiático).
Y por cercanía geográfica con éste último tenemos a la app japonesa LINE, una solución que apostó claramente por introducirse en el mercado español mediante campañas publicitarias. El elemento clave en el que basa su modelo de negocio son los “stickers”, y han dejado huella en el sector, siendo adoptados también por plataformas como Facebook Messenger o Telegram. El tiempo ha demostrado que tiene buenas intenciones pero finalmente no se ha asentado como una alternativa real a WhatsApp, que es lo que pretendía. Actualmente tiene 170 millones de usuarios por todo el mundo, pero casi un tercio de ellos en el país del sol naciente.
Conviene mencionar también a Microsoft que posee Skype, la plataforma de mensajería que cuenta con unos 334 millones de usuarios en todo el mundo. En Estados Unidos la utiliza un gran porcentaje de usuarios (su anunciado traductor en tiempo real puede hacer mucho ruido). En el continente europeo se suele usar para hacer videoconferencias, sobre todo en entornos más profesionales.
Con algo menos de peso que Skype se sitúa Viber (contabiliza algo más de 200 millones de usuarios), que se centra sobretodo en las llamadas VoIP. Le sigue de cerca Snapchat (con 140 millones de cuentas) que destaca porque destruye los contenidos enviados (texto, imagen o vídeo) a los pocos segundos de ser vistos por el receptor, lo que les confiere cierta caducidad. Su uso está más extendido en EE.UU. y su público mayoritario es joven, con un 50% de sus usuarios entre los 18 y 24 años.