Metal: El futuro de los juegos en iOS ya está aquí [Febrero 2015]

1

Una de las mejoras que ha llegado sin hacer demasiado ruido se denomina Metal, y permite diseñar juegos más espectaculares y potentes sin afectar al rendimiento del iPhone o iPad.

[Extracto de artículo publicado en febrero de 2015]

Con apenas tiempo de haber digerido las bondades aportadas por el potente procesador A7 de 64 bits que llegó con el iPhone 5s (superior en algunos aspectos a la generación Xbox 360 o PS3, según afirmaba hace justo un año Epic Games, creadores del motor gráfico Unreal Engine), ya tenemos entre nosotros el nuevo chip A8. Este promete llevar a los videojuegos más modernos a niveles inimaginables hasta la fecha.
Pero aunque este procesador está ligado a terminales iPhone 6, iPhone 6 Plus o iPad Air 2, lo más llamativo es que las mejoras a nivel visual no se limitarán solo a estos dispositivos. Gracias a iOS 8 cualquier dispositivo con procesador A7 o A8 que tenga instalado este sistema operativo podrá beneficiarse de los adelantos visuales y del rendimiento gráfico. La clave reside en una nueva tecnología denominada Metal, cuya presentación en sociedad se producía el pasado mes de junio, en el WWDC 2014, de la mano de Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software de Apple. Ahí se adelantaban las primeras demostraciones que daban buena cuenta de su potencial, meses antes del lanzamiento de los nuevos terminales de iPhone 6.

¿Qué es Metal?
Metal es una nueva API gráfica de bajo nivel que viene a sustituir a OpenGL y que consigue aprovechar al máximo el chip A8, así como el procesador A7 de 64 bits (como el que usa el iPhone 5s, el iPad Air y el iPad Mini Retina) y que permite crear juegos con gráficos comparables para muchos a las consolas de sobremesa.
Esto se hace posible gracias a que Metal utiliza menos recursos del terminal, lo que le permite gestionar y mover más gráficos con el mismo esfuerzo. Todo se debe a que la API accede de forma más sencilla y directa a los recursos del procesador y aprovecha al máximo su GPU (la Unidad de Procesamiento Gráfica) sobre la que ahora programa directamente (no como OpenGL ES que toma el código del juego y lo traduce a comandos gráficos). Usando esta API los desarrolladores podrán implementar mejoras gráficas a sus títulos que antes el terminal no hubiera sido capaz de manejar.

Velásquez Espinel, Nicolás. Metal: El futuro de los juegos en iOS ya está aquí. Revista Los Mejores Juegos iPhone, iPad, iPod, Febrero 2015, págs. 14-17

Compartir.

Sobre el Autor

Redactor especializado en Tecnología e Internet, así como en desarrollo web y multimedia, traducciones, elaboración de tutoriales en vídeo de Photoshop y doblajes al castellano de vídeos técnicos sobre fotografía.

1 comentario

Dejar una Respuesta

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com