GhostNet: la amenaza que llega desde China [Mayo 2008]

0

El ciber-espionaje ha saltado a la palestra con el reciente anuncio del descubrimiento de la red GhostNet, un sistema que mediante un troyano es capaz de robar información y hasta encender la cámara web y el micrófono de cualquier PC infectado. ¿Su peculiaridad? Que procede de China e infecta a PCs estratégicamente situados. ¿Ha llegado la hora de ser paranoicos?

La noticia saltaba el 29 de marzo de 2009 y los medios de comunicación más importantes e influyentes del mundo, como la CNN o New York Times, se hacían eco de la misma. En ella se desvelaba la existencia de una extendida red de ciber-espionaje a la que se ha dado el nombre de GhostNet (red fantasma, en inglés), una red cuyas ramificaciones conducen aparentemente a la República Popular China y que llevaría funcionando ya un par de años.

Tras una investigación efectuada por el “Information Warfare Monitor” (IWM), la Universidad de Cambridge y el “Citizen Lab”, la Universidad de Toronto ha publicado un completo informe de 53 páginas titulado “Rastreo del ‘GhostNet’: Investigación sobre una red de ciber-espionaje”. El informe ha causado cierta controversia, ya que revela que el alcance de esta red de espionaje cibernético se extiende a más de un centenar de países (en concreto 103, según el documento) lo que implica que dichas naciones pueden haber estado sujetas a cierto tipo de vigilancia sin ser conscientes de nada en absoluto. En definitiva se trata de un toque de atención, una bofetada de cruda realidad para muchos gobiernos irresponsablemente despreocupados de las amenazas procedentes del ciberespacio. Y eso a pesar de los tiempos que corren y del poder que pueden llegar a tener las comunicaciones virtuales para quienes deseen sacarles partido de forma poco ética.

Informe sobre la red GhostNet 29 de marzo de 2009 (PDF en inglés)

EXTRACTO ARTÍCULO
Velásquez Espinel, Nicolás. GhostNet: La amenaza que llega desde China. Revista Arroba, Nº 141, Mayo 2008, págs. 80-89

Compartir.

Sobre el Autor

Redactor especializado en Tecnología e Internet, así como en desarrollo web y multimedia, traducciones, elaboración de tutoriales en vídeo de Photoshop y doblajes al castellano de vídeos técnicos sobre fotografía.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com