El acelerador de partículas del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) no podrá arrancar antes del verano de 2009, tras la avería que sufriera a mediados de septiembre, poco después de su puesta en marcha.
Esto es por lo menos lo que ha confirmado el portavoz del CERN, James Gillies, tras rumorearse que podría ser la próxima primavera y asegurar que el 12 de diciembre el consejo del CERN hará una evaluación de la situación.
El 10 de septiembre empezaba el funcionamiento del mayor acelerador de partículas del mundo que tanto ha dado que hablar en los últimos meses y del que muchos temían que pudiera generar un Big Bang que acabara con parte del universo. Los científicos del laboratorio conseguían que el primer haz de protones circulara y diera una vuelta completa por un túnel de 27 kilómetros de circunferencia situado a las afueras de Ginebra.
El experimento tuvo que ser detenido sin embargo tras diez días cuando se produjo una avería en uno de los ocho sectores que conforman el acelerador. Esto no impidió que el CERN celebrara una inauguración oficial del acelerador el pasado 21 de octubre, aunque deslucida por la ausencia de grandes personalidades.
Algunos aventuran las averías por las prisas en ponerlo en marcha, aunque lo cierto es que, de momento, habrá que esperar hasta el próximo verano, como poco.
El big bang del CERN se pospone hasta verano del 2009
0
Compartir.