Por fin parece que el funcionamiento del acelerador de partículas del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, volverá a arrancar este fin de semana tras 14 meses de reparaciones por la importante avería sufrida a los pocos días de ponerse en funcionamiento.
Se espera que este sábado o domingo se inyecte un haz de protones en el acelerador para hacer que de la vuelta completa a ese túnel de 27 kilómetros de largo, a 100 metros de profundidad bajo la frontera suizo-francesa.
Cuando alcance su pleno rendimiento, presumiblemente a principios de 2010, generará cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz.
Esto le permitirá recrear los instantes posteriores al Big Bang, ofreciendo información clave sobre la formación del universo con la que confirmar o rebatir la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs, la partícula de Dios.
La existencia de esa partícula se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.
El acelerador de partículas del CERN se pone de nuevo en marcha
0
Compartir.