Un fenómeno llamado Google Bombing [Marzo 2008]

0

Llevamos algunos años oyendo de un tipo de “ataque social” denominado Google Bombing mediante el cual, a base de asociar múltiples veces un término o texto con un enlace en una web, se consigue llevar dicho enlace a las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google. Entre sus víctimas más ilustres Microsoft, George Bush o, más recientemente, el polémico y popular caso SGAE=ladrones

Sin ninguna duda Google lleva varios años liderando el mercado de los buscadores en Internet, destacando entre otras cosas por su velocidad y el acierto en la mayoría de los casos gracias a la conjunción de varios factores como un algoritmo de búsqueda muy efectivo, a una herramienta austera y a su sistema de posicionamiento bautizado como Page Rank.

Gracias a esta poción mezcla de ingenio, eficiencia y sencillez, millones de usuarios y empresas, que antes contaban muy poco de cara a los resultados de una búsqueda, comienzan a aparecer en lugares relevantes, al fin y al cabo el secreto del éxito en la red. Y es que estadísticamente si deseas llegar a muchos usuarios y sólo apareces en la página 25 de resultados, olvídate de que este medio pueda suponer un elemento esencial a modo promocional.

Situar una empresa en los primeros lugares de una búsqueda no es una tarea sencilla. Hace algunos años bastaba con darse de alta en algunos buscadores pero hoy en día el éxito de un buen posicionamiento requiere mucho más (hay empresas que se dedican exclusivamente a esto), incluida la popularidad y, porqué no, en algunos casos un elemento monetario de por medio. Pero de un tiempo para acá apareció, mezcla de un sentimiento de rebeldía social unida una dosis de picaresca tecnológica, un sistema mediante el cual era posible asociar determinados términos, normalmente reivindicativos, a una empresa o entidad, de manera que aparecieran directamente relacionadas al realizar una búsqueda, siempre aprovechando el método que Google empleaba para llevar a cabo su sistema de posicionamiento. En definitiva un sistema reivindicativo poco ortodoxo pero que ha llegado a ser muy popular y que fue bautizado en su momento como Google Bombing.

EXTRACTO ARTÍCULO
Velásquez Espinel, Nicolás. Un fenómeno llamado Google Bombing. Revista Solo Programadores, Nº 161, Marzo 2008, págs. 12-17

Compartir.

Sobre el Autor

Redactor especializado en Tecnología e Internet, así como en desarrollo web y multimedia, traducciones, elaboración de tutoriales en vídeo de Photoshop y doblajes al castellano de vídeos técnicos sobre fotografía.

Dejar una Respuesta

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com