Piernas biónicas para ayudar a andar

0

En el último siglo la ciencia ha avanzado a pasos agigantados, mostrándonos que casi cualquier cosa es posible, con tiempo e ingenio (y dinero, claro). Pero en el campo de la medicina siguen habiendo barreras y limitaciones que no se han llegado a traspasar aún. Y es que con todas las mejoras en robótica o inteligencia artificial, todavía no se ha creado una solución para todos aquellos que están postrados en una silla de ruedas. No se ha encontrado una solución que, en definitiva, les permita volver a andar.
Ya en 2007 se hablaba de un exoesqueleto desarrollado por Berkeley Bionics que podría ayudar a combatir la fatiga facilitando el movimiento (orientado para uso militar). Ahora, la robótica ha dado un paso más y la misma empresa ha presentado el sistema eLEGS cuyos primeros resultados son, a primera vista, más que esperanzadores.
Este exoesqueleto fue diseñado inicialmente para ayudar a levantar pesos, de modo que pareciera que éste era diez veces inferior, de ahí su importancia a la hora de ayudar a alguien para levantarse y caminar. eLEGS es una combinación de sensores, motores y una batería, que junto con un ordenador, interpretan los gestos del usuario, ayudándolo a dar cada paso.
El vídeo que viene a continuación muestra cómo lo logran, aunque el sistema y su aplicación está todavía en ciernes.
Hemos pisado la Luna (y llegado mucho más allá), curado enfermedades antes incurables, realizado entrelazamientos cuánticos, y hasta el cine aplica técnicas avanzadas que parecían ciencia ficción hace unos años. ¿No sería hora de invertir más en iniciativas de este tipo?

Compartir.

Sobre el Autor

Redactor especializado en Tecnología e Internet, así como en desarrollo web y multimedia, traducciones, elaboración de tutoriales en vídeo de Photoshop y doblajes al castellano de vídeos técnicos sobre fotografía.

Dejar una Respuesta

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com