La NASA ha anunciado que ha realizado con éxito las primeras pruebas de una red de comunicaciones desde el espacio profundo que ha sido diseñada siguiendo el modelo de Internet. La idea es consolidar la capacidad de comunicaciones espacial, una Internet Interplanetaria.
Según un informe del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, sus ingenieros usaron en octubre pasado un software especial para transmitir docenas de imágenes hacia y desde una nave que se encuentra a más de 32 millones de kilómetros de la Tierra.
Se ha usado para ello la red «Deep Space Network» de la NASA utilizando como enlace a la sonda Epoxi que se desplaza a un encuentro del cometa Hartley que se producirá en dos años.
La transmisión se basa en el software llamado «Disruption-Tolerant Networking » (DTN), cuyo protocolo fue desarrollado hace diez años, según informó JPL en un comunicado. DTN envía información utilizando un método diferente a los protocolos que usa Internet.
La idea es que esta «web» interplanetaria debe ser lo suficientemente robusta como para resolver demoras, alteraciones y desconexiones en el espacio, situaciones que pueden producirse cuando una nave espacial pasa detrás de un planeta y se interrumpe el contacto o cuando las comunicaciones se ven alteradas por las tormentas solares. Un retraso en recibir o enviar datos desde Marte, por ejemplo, puede ser de entre 3,5 y 20 minutos a la velocidad de la luz. Pero, al contrario que con Internet, se evita la desconexión.
En un futuro cercano se espera que la «Internet Interplanetaria» ayude en las misiones espaciales apoyando en tareas complejas de naves de descenso, en órbita o móviles.
En el vídeo que dejo a continuación se explica (en inglés) en qué consiste la Deep Space Network, en donde se menciona el complejo de comunicaciones situado en Madrid (de los 3 que se existen en el mundo).
Internet en el espacio
0
Compartir.