Citizenfour, el documental sobre Edward Snowden

0

Recientemente se ha podido ver en Nueva York el documental Citizenfour dirigido por la documentalista Laura Poitras y que toma como eje central el filtrado de información secreta más importante que se ha producido en Estados Unidos, un hecho que tuvo como máximo protagonista a Edward Snowden, ex empleado de la todopoderosa NSA (la Agencia Nacional de Seguridad).
En la cinta (cuyo trailer se encuentra al final de esta entrada), presenciamos el encuentro que se produjo en Hong Kong en junio de 2013 entre Snowden, Poitras y el periodista Glenn Greenwald, quienes recibieron de manos del analista miles de documentos secretos que marcarían un antes y un después en lo que respecta a la privacidad (o más bien la falta de ésta) de los ciudadanos de todo el mundo, además del Pulitzer para estos últimos. Así, se pudo hacer público el espionaje a escala global que practica el gobierno estadounidense, e incluso la participación de agencias de otros países, un hecho que ha conmocionado a la opinión pública y que ha venido a desenmascar un sistema Orwelliano bajo la batuta yanki que nos vigila sin cesar, seamos o no delincuentes.
Y es que ya no solo tienen acceso a las comunicaciones personales de usuarios a través de servidores de Internet, sino que utilizan tecnología que les permite escuchar, procesar y guardar durante 30 días llamadas telefónicas de todo el mundo. Esto implicó entre otros, el pinchazo del teléfono del Papa y de distintos mandatarios como el presidente de México, Alemania y Brasil, o inmersiones en el espionaje industrial con el fin de favorecer los intereses norteamericanos, al más puro estilo de la red Echelon.
En el documental cuyo estreno tendrá lugar el próximo 24 de octubre en EE.UU. y que está producido por el conocido director Steven Soderbergh, se repasa, como no podía ser menos, el cataclismo informativo, político y social que produjeron las revelaciones de Snowden, tanto para él mismo (quien por este motivo está asilado en Rusia desde junio de 2013) como para gobiernos repartidos por todo el globo.
Como curiosidad, Citizenfour es el pseudónimo de correo electrónico que Snowden usó cuando contactó con Poitras a principios de 2013.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta