Cada vez son más populares los hackers éticos, especialistas en informática y seguridad, dedicados a la detección de vulnerabilidades y defensa ante ataques informáticos; esa némesis de los hackers de sombrero negro (o Black Hat), los villanos que se encuentran tras las intrusiones y el robo de datos.
La palabra hacker ha tenido estos últimos años una connotación peyorativa contra la que muchos (yo incluido) han intentado luchar, para poner en su justo lugar. Un hacker no es un pirata. Un hacker es un amante de la tecnología y de la seguridad, y algunos lo utilizan bien y otros mal. El problema es que aún muchos asocian esa palabra con un genio de los bits dedicado a infiltrarse en redes empresariales para hacerse con sus datos más privados o en meros creadores de virus y troyanos.
Añadir el término ético a la palabra hacker, ha conseguido que el subconsciente colectivo rebaje automáticamente el nivel de peligrosidad. Ahora son los buenos, expertos capaces de descubrir agujeros de seguridad y capaces de analizar mediante Pentesting las organizaciones para detectar posibles vulnerabilidades, y paliarlas.
Inteco (el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) ha puesto en marcha ahora una iniciativa para captar y formar especialistas que sean capaces de luchar contra el malware, fundamentalmente asociado a los ordenadores zombies, responsables, entre otras cosas, de los ataques a gran escala de tipo Denegación de servicio (colapsando servidores por el alto número de peticiones que llegan a generar) o de la lacra del Spam.
Inteco ha firmado junto con la Universidad de León un convenio de colaboración para realizar el cuarto Máster Profesional en Tecnologías de Seguridad, cuyo objetivo es formar profesionales cualificados en el ámbito de la seguridad de las tecnologías.
Para los interesados, más información en:
www.inteco.es/instituto_nacional_tecnologias_comunicacion
y si quieres saber un poco más sobre lo que es el Hacking ético, mira el siguiente vídeo:
En busca de hackers éticos
0
Compartir.