El grafeno sigue en boca de todos y más aún tras la noticia de que IBM ha fabricado el primer circuito integrado basado en transistores de este material. La idea de pasar del silicio al grafeno viene siendo uno de los objetivos desde el descubrimiento de las excepcionales propiedades de este último material, allá por 2004. Esto augura un aumento de potencial considerable y convierte a este acontecimiento en todo un hito, aunque de momento se trata de un modelo conceptual.
Según se describe en la web de Neoteo: «El circuito integrado está construido sobre una oblea de carburo de silicio y se compone de transistores de efecto de campo (FET) (Field Effect Transistor) hechos de grafeno, un conductor muy delgado y con una composición alta de carbono que se resume en una sola capa atómica de espesor. El circuito integrado también incluye estructuras metálicas, tales como inductores y los electrodos drenaje y fuente (Drain y Source) que conectan a los transistores de grafeno dentro del IC.»
Con ello se estima que los transistores podrían funcionar a velocidades que estarían en el orden de los Terahertz, pudiendo sustituir en un futuro a los componentes básicos de los ordenadores. En cualquier caso, todavía queda un largo camino por recorrer, aunque eso sí, realmente prometedor.
Se fabrica el primer circuito integrado de grafeno
0
Compartir.